Resolución N° 407/00/6300
Nro de Expediente:

 
DESARROLLO AMBIENTAL
Fecha de Aprobación:
17/11/2000


Tema:
SANEAMIENTO

Resumen:
Se establecen las Unidades que dependerán de los distintos Servicios de la División Saneamiento

Montevideo, 17 de Noviembre de 2000.-
 
      VISTO: que por Resolución No. 3882/00 de fecha 23 de octubre de 2000, se aprobó la estructura orgánico-administrativa de la División Saneamiento;
      RESULTANDO: que esta nueva organización conlleva a la reorganización de Unidades y Sectores de los distintos Servicios de la mencionada División;
      CONSIDERANDO: que por Numeral 2o. de la Resolución No. 2450/00 de fecha 13 de julio de 2000,. el Intendente Municipal de Montevideo delega en el Director General del Departamento de Desarrollo Ambiental, la reestructura de las Unidades y Secciones no mencionadas en la Resolución antedicha;
      EL DIRECTOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO
      DE DESARROLLO AMBIENTAL
      RESUELVE:
      1o.-A partir de la fecha de la presente Resolución, dependerán de los Servicios que se indican las Unidades que se establecen:
      SERVICIO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE SANEAMIENTO:
      UNIDADES:
      - de Gestión de Sistemas
      - de Mantenimiento de Colectores y Curso de Agua
      - de Operación y Disposición Final
      - de Efluentes Industriales
      SERVICIO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE SANEAMIENTO:
      UNIDADES:
      - de Proyectos
      - de Estudios Técnicos y Planificación
      - de Topografía
      SERVICIO DE ADMINISTRACION DE SANEAMIENTO:
      UNIDADES:
      -
      de Contabilidad y Finanzas
      - de Infraestructura de Apoyo
      - Comercial
      Asimismo habrá un Coordinador Económico-Financiero el que dependerá del Director del Servicio de Administración de Saneamiento y supervisará a las Unidades de Contabilidad y Finanzas y Comercial.
      2o.-Los cometidos de las Unidades creadas por esta Resolución, serán las siguientes:
      -de Gestión de Sistemas: Seguimiento y control del funcionamiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y drenaje y pluvial, a través de acciones que optimicen su operación, mantenimiento y conservación.
      -de Mantenimiento de Colectores y Curso de Agua: Mantenimiento y conservación de toda la red de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial en el departamento de Montevideo, incluyendo colectores, registros y cámaras especiales, conexiones a edificaciones desde la última cámara interna hasta el colector, bocas de tormenta y otras estructuras de captación de aguas pluviales y sus respectivas conexiones a la red, cursos de agua urbanos, canales de drenaje pluvial, vertederos y otras estructuras especiales de la red sanitaria o pluvial. No se incluyen entre las funciones de la Unidad, el mantenimiento de cunetas y alcantarillas que están bajo la responsabilidad del Servicio de Mantenimiento Vial.
      -de Operación y Disposición Final: Esta unidad será responsable de la operación y mantenimiento, de todas las instalaciones y equipos en las plantas de tratamiento, las plantas de pretratamiento, las estaciones de bombeo, las rejas de limpieza y compuertas mecánicas en vertederos, los emisarios

      subacuáticos y volcaderos de barométricas de la División Saneamiento.
      -de Efluentes Industriales: Hacer cumplir las normas nacionales y municipales sobre el tratamiento y la disposición de aguas residuales de establecimientos industriales.
      -de Proyectos: Realización de diseños para la ampliación y mejoras de los sistemas de drenaje pluvial y alcantarillado sanitario.
      -de Estudios Técnicos y Planificación: Estudios técnicos relativos a red de colectores, solicitudes específicas de factibilidad de saneamiento, estudios hidrológicos y demás actividades de asesoramiento al público, áreas de la IMM e instituciones gubernamentales.
      -de Topografía: Relevamientos, análisis de informaciones, elaboración de informes y apoyo a todas las actividades del Servicio que exijan estudios referidos a topografía y expropiaciones.
      -de Contabilidad y Finanzas: Verificación y realización del control de calidad de los registros correspondientes a las transacciones contables y financieras efectuadas de ingresos u costos de inversión y funcionamiento de la División, como también la administración de los recursos financieros comprometidos en el planeamiento y gestión de los fondos recaudados.
      -de Infraestructura de Apoyo: Concepción e implementación de actividades relacionadas a abastecimiento, recursos humanos, administración de la flota de vehículos, control patrimonial y servicios auxiliares de forma a apoyar al sector saneamiento a cumplir con sus roles en tiempo, cantidad y calidad necesaria.
      -Comercial: Estudios tarifarios básicos, análisis de proyecciones financieras, apoyo con estudios específicos al equipo tarifario de la División, definición y implementación de las políticas comerciales definidas, facturación y cobranza, atención a las solicitudes de conexiones , atención al público vía teléfono y a nivel personal, análisis de la morosidad, análisis de la consistencias de los consumos enviados por OSE, implantación y actualización del catastro de usuarios.
      -Coordinador Económico-Financiero: Seguimiento y elaboración de propuestas estratégicas de acciones volcadas a la integración de las nuevas actividades contables, financieras y comerciales en el contexto del saneamiento municipal.
      3o.-Comuníquese a la Secretaría General, al Instituto de Estudios Municipales, a las Divisiones Administración de Personal, Jurídica, Saneamiento y Limpieza, a todos los Servicios y Unidades del Departamento y remítase a la Unidad de Actualización Normativa.

Ing. LUIS LAZO, Director General del Departamento de Desarrollo Ambiental.-